domingo, 25 de marzo de 2012

PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOS CRIOLLOS HACIA 1810

"Manuel Belgrano en su Autobiografía afirma: "Sin que nosotros hubiésemos trabajado por ser independientes, Dios mismo nos presenta la ocasión con los sucesos de 1808 en España y en Bayona", pues recién a consecuencia de ellos "los americanos empiezan por primera vez a hablar con franqueza de sus derechos". No dijo que empezaron a hablar de emancipación sino de "sus derechos" y el detalle es esencial".
Sierra Vicente. Historia de la Argentina. Tomo IV 1800-1810. pág. 358

"Apenas conocidas en la América hispana las derivaciones de los sucesos de Bayona, esto es, el proceso de constitución en España de juntas locales y provinciales, y la posterior formación de la Junta Central, comenzaron las deliberaciones sobre la suerte que podrían correr las posesiones americanas de la monarquía acéfala y sobre la posibilidad de emular la reacción de los pueblos de la península constituyendo también en el Nuevo Mumdo órganos de gobierno propio. La decisión de reconocer a las Indias el carácter de parte de la monarquía no de colonias estimuló fuertemente, por el apoyo legal que implicaba, la pretensión de formar gobiernos locales, leales a la corona de Castilla pero independientes de los nuevos órganos de poder peninsulares.

Ante la resistencia de los españoles peninsulares a tolerar la intromisión criolla en la formación de los principales órganos del poder en las posesiones americanas, la tradición política contractualista, ampliamente difundida en el pensamiento político del siglo XVIII vino en auxilio de los independentistas (entendiendo la independencia no como absoluta, de la corona, sino relativa a los órganos de poder metropolitanos). La doctrina invocada en México hasta Buenos Aires fue que el pueblo "reasumía" el poder, o la soberanía"

Chiaramonte, José Carlos, Ciudades, provincias, estados. Orígenes de la Nación Argentina 1800-1846. Buenos Aires. Ariel, 1997, Biblioteca del Pensamiento Argentino. I. Pag. 135-136

Actividad

1-¿Según los textos anteriores, cuál era el pensamiento político de los criollos hacia 1810?

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